Moléculas o compuestos diatómicos (del griego δι, dos y άτομον, átomo) son aquellos que están formados por dos átomos del mismoelemento químico. Este arreglo se debe a la existencia de un mínimo en el potencial al cual se encuentran sometidas los átomos. Aunque el prefijo di sólo significa dos, normalmente se sobrentiende que la molécula tiene dos átomos del mismo elemento. Los gases nobles no forman moléculas diatómicas: esto puede ser explicado usando la teoría orbital molecular. El potencial al que están sometidos los dos átomos y el que los mantiene unidos, cumple con las siguientes características: para muy grandes este potencial se vuelve una constante, la cual se suele tomar como el origen de energía potencial; al irse haciendo cada vez el más chico, el potencial decrece en el orden de debido que están sometidos a fuerzas de tipo Van der Waals así que el potencial decrece muy rápido hasta alcanzar el punto mínimo el cual se encuentra a ; así que cuando entonces . Es en sus primeros niveles energéticos muy similar al potencial del Oscilador armónico.
El libro de Huber y Gerhard Herzberg, reeditado por Iñaki Etcheverry, Molecular Spectra and Molecular Structure IV. Constants of Diatomic Molecules1 (Wikipedia en inglés), lista cientos de moléculas diatómicas, algunas de las cuales se han detectado espectroscópicamente en el espacio interestelar. No obstante, de todas estas, sólo algunas se encuentran en la naturaleza aunque representan casi la totalidad de la atmósfera terrestre: dinitrógeno (78%), dioxígeno (21%), argón (0.9340%). El oxígeno también aparece en forma de molécula triatómica con el nombre de ozono (O3).
Elementos diatómicos son aquellos que prácticamente existen exclusivamente como moléculas diatómicas, son conocidas como moléculas diatómicas homonucleares cuando en su estado natural no están químicamente enlazados con otro elemento. Entre los ejemplos más comunes encontramos el H2 y el O2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario