lunes, 12 de mayo de 2014

EL MOVIMIENTO

El movimiento puede definirse como el cambio de posición de los cuerpos desde un punto de referencia. Al cuerpo que se mueve se le llama móvil.
Sin embargo, los cuerpos no se mueven solos, para que exista movimiento es necesario que se aplique una fuerza al objeto.
Conocer cómo se mueven los objetos ha permitido inventar muchas cosas útiles que facilitan la vida diaria de las personas.

El movimiento y las trayectorias
La naturaleza ha sido el modelo para que las personas imiten sus formas y diseñen mejores transportes.
Los animales vuelan y nadan porque en su cuerpo hay energía que se transforma para darles la fuerza necesaria y mover las alas o las aletas; las personas también tienen que aplicar fuerza cuando quieren mover algo.
Para empujar una caja por el pasillo del salón, es necesario empujarla con fuerza para arrastrarla.
Si la caja está pesada, se necesitará aplicar más fuerza y el cuerpo habrá empleado mayor cantidad de energía para moverla.
La fuerza es necesaria para empujar, para jalar o para detener algo que está en movimiento.

Cuando las superficies son lisas, el movimiento se realiza con mayor facilidad que si son rugosas, porque las lisas oponen menor resistencia, eso se debe a la fuerza de fricción.
La fricción es lo que hace que los cuerpos se frenen y dejen de moverse.
Si la superficie es lisa, hay menos fuerza de fricción y si es rugosa, las mismas irregularidades del material hacen que se dificulte el movimiento.
La fricción es muy útil porque sin ella, las cosas se moverían sin parar.
Los frenos de los coches actúan gracias a la fricción, igualmente la fricción que se da entre el suelo y las suelas de los zapatos permiten caminar.
También la fricción hace que se produzca calor.
Cuando se frota una mano contra la otra, se sienten calientes porque la fricción produce calor. Si se repitiera esta acción pero con las manos enjabonadas, no se calentarían igual porque el jabón reduce la fricción.
Las sustancias que disminuyen la fricción se llaman lubricantes, como los aceites y las grasas.
Cuando una puerta rechina, se le pone aceite a las bisagras y con eso se reduce la fricción y ya no hace ruido, igual se hace con los motores de los automóviles o las cadenas de las bicicletas.
En un boliche, las superficies sobre las que se lanzan las pelotas son muy lisas, para reducir la fricción y hacer que la bola ruede mejor.

A veces es necesario reducir la fricción.
Hay algunas ciudades en las que cae mucha nieve en el invierno y hace tanto frío que las calles se vuelven demasiado resbalosas, con lo cual se podrían presentar accidentes, por lo que unas máquinas se encargan de recoger la nieve y dispersar arena en las calles para que los coches no se resbalen.
Cuando los cuerpos se mueven, tienen que recorrer un camino, desde un punto inicial hasta un punto final, a ese camino se le llama trayectoria.
Las trayectorias pueden ser rectas, curvas o circulares.
Si un coche fuera por la calle Madero, desde la escuela hasta la juguetería, recorrería una trayectoria recta.
Las trayectorias rectas son las que siguen de un punto a otro sin tener que doblar ni cambiar de dirección.
En cambio la avenida Aguascalientes tiene una trayectoria curva. Por otro lado si al salir del cine se avanza por la avenida Las Américas, se puede pasar por el parque, la panadería y regresar nuevamente al cine porque su trayectoria es circular.
Para que la gente maneje segura, en las carreteras y caminos se colocan señales y signos que indican cómo es la trayectoria, para que los conductores estén preparados. El concepto de velocidad es el cambio de posición ( desplazamiento con respecto al tiempo).
 Fórmula:     v=d/t,        d=v*t,       t=d/v
 V= velocidad      D= distancia     T= tiempo
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario